"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



viernes, 20 de mayo de 2016

[PSICO - UNC] UNIDAD PARA LUCHAR CONTRA JURI - DEFENDAMOS EL FRENTE DE LOS LUCHADORES

El lunes 23/5 cierra la presentación de listas en Psico


Unidad para luchar contra Juri


Basta de divisiones sectarias.
Defendamos el frente de los luchadores.


El 7 de junio tendrán lugar las elecciones de Centro de Estudiantes y consejeros directivos en Psico. Este lunes, 23/5, cierra la presentación de listas. Las elecciones tienen lugar en un nuevo cuadro político para Psico y para toda la UNC: Juri es rector. Juri viene a desarrollar una agenda reaccionaria: empresas con representación propia en el Consejo Superior; pasantías gratuitas obligatorias; eliminación de materias e incluso de carreras completas; acuerdos con Monsanto y el G-6; y un largo etcétera. Una importante cantidad de agrupaciones venimos de movilizarnos al Consejo Superior contra Juri y en apoyo al paro docente y a la rebelión educativa contra el ajuste macrista. Corresponde, por lo tanto, que en estas elecciones de centros y consejeros, en toda la UNC, pongamos en pie frentes de los luchadores para poner de pie al movimiento estudiantil contra la ofensiva con la que Juri pretende liquidar a la UNC.


EN PSICO, ESTÁ EN RIESGO EL FRENTE DE TODOS LOS LUCHADORES


En Psico, sin embargo, estamos a 4 días del cierre de presentación de listas, y está en riesgo la conformación de un frente de los luchadores para recuperar el CEP y los consejeros de manos de AL-La Bisagra y Sur. Si el frente no se conforma, sería un gran retroceso en comparación con el año pasado: en 2015 pusimos en pie a “La Izquierda al Frente”, salimos 3ros, y nos colocamos como la alternativa de los luchadores en la facultad. Esa misma experiencia unitaria, de lucha colectiva, la atravesamos en las asambleas y movilizaciones contra la CONEAU, contra el cierre de Sanitaria B, contra el ajuste en la UNC, en apoyo a nuestros docentes, por las becas, contra el cierre de la Sala Cuna, por todas nuestras reivindicaciones. Después de la lucha de Sanitaria B, habíamos comenzado a formar un “Colectivo” que agrupaba a quienes habíamos formado “La Izquierda al Frente” y a nuevos compañeros. Todo esto demuestra la enorme voluntad de unirse para luchar de los estudiantes de Psico. Entonces, es muy importante que los estudiantes de Psico discutamos cómo defendemos esta experiencia común y cómo evitamos que se frustre.

NO A LOS DEBATES CERRADOS ENTRE 4 PAREDES: POR UN DEBATE ABIERTO A LOS ESTUDIANTES


A contramano de esta experiencia común y colectiva, donde confluimos independientes y militantes de distintas agrupaciones, hay determinadas agrupaciones que están frustrando la posibilidad de poner en pie el frente. Vemos importante ofrecerles herramientas a todos los estudiantes de Psico para que puedan juzgar por su cuenta quién defiende el frente y quién busca imponer divisiones sectarias y mezquinas, para que a la hora de sumarse a participar y a la hora de votar en la elección, lo hagan a plena consciencia de quién es cada uno. Como FEL rechazamos los debates entre 4 paredes, donde sólo participan algunos militantes de agrupaciones, y donde la mayoría de los estudiantes son excluidos. Sinceramente, nos gustaría no estar debatiendo esto: nos gustaría estar todos unidos discutiendo cómo luchar contra Juri, cómo recuperar el CEP para ponerlo de pie, cómo defender nuestros reclamos. Pero nos vemos obligados a hacerlo con el objetivo de poder defender la unidad para luchar todos juntos, y defender también la experiencia de lucha común que venimos desarrollando cientos de estudiantes de Psicología.


¿POR QUÉ EL PARTIDO OBRERO NO IMPULSA LOS FRENTES Y PRIVILEGIA SUS PROPIOS INTERESES MEZQUINOS?


Los compañeros del Partido Obrero, que en Psico construyen “Praxis”, rechazaron sumarse al frente de todas las agrupaciones de lucha en la Facultad de Filosofía. Allí, muy correctamente, los compañeros de Cauce, el Nuevo MAS, el PTS y otras agrupaciones conformaron un frente para recuperar el centro. El Partido Obrero rechazó sumarse a ese frente, argumentando que no les daban “los cargos que les correspondían”. En Psico, el Partido Obrero rechazó siquiera reunirse con el FEL para debatir la conformación de un frente. Pero no sólo eso: tampoco se han pronunciado sobre si están de acuerdo en conformar un frente con los compañeros del Nuevo MAS, de Cauce y del PTS, que militan en la facultad.


Desde el FEL queremos ser claros: no puede no haber frente por un problema de cargos. Cuando hay voluntad política, se dejan de lado los apetitos mezquinos de los aparatos, y se prioriza la unidad para luchar en defensa de la educación pública. Cuando se utiliza el argumento de “los cargos” para no armar un frente, se está escondiendo una decisión política y se están privilegiando intereses mezquinos de aparatos por fuera de las necesidades y los intereses de los estudiantes. ¿Cuál es la decisión política que se esconde en este caso? La política divisionista sectaria del Partido Obrero. Tanto los compañeros de Cauce, Nuevo MAS y PTS, como los compañeros del FEL, defendemos la unidad para luchar contra Macri y contra Juri. Lo hacemos con nuestros matices: nosotros defendemos el “frente único anti-Macri”, otros compañeros defienden la “unidad de acción contra Macri” y algunos el “frente anti-ajuste”. Como FEL entendemos que hay que priorizar unificar a todos los estudiantes y trabajadores para derrotar la política reaccionaria del macrismo, que en la UNC se expresa a través de Juri. El Partido Obrero, por el contrario, rechaza tanto el “frente único anti-Macri” como la “unidad de acción contra Macri”, en vez de discutir cómo derrotar a Macri y Juri. Por eso no se reúnen con el FEL en Psico y rompen el frente en Filo. Diferente ha sido la actitud de Izquierda Socialista o el PSTU, que aún cuando rechazan el frente anti-Macri, ¡e incluso apoyan el golpe en Brasil!, han entendido que en la UNC hay que priorizar la unidad de los luchadores y se han sumado al frente en Filo. A diferencia de ellos, el Partido Obrero ha decidido seguir defendiendo su política sectaria. Defienden la política divisionista general de su partido a nivel nacional, en contraposición con la política necesaria para defender los intereses de los estudiantes y trabajadores de la UNC.


EL DIVISIONISMO DEL PO LE HACE EL JUEGO A LOS KIRCHNERISTAS DE AL-LA BISAGRA


Lo más grave de todo es que, mientras el Partido Obrero acusa a todos de “adaptados al kirchnerismo”, rompe la unidad necesaria para recuperar el CEP de manos de los kirchneristas de AL-La Bisagra. ¿Quién está adaptado al kirchnerismo y quién defiende la unidad para luchar contra Juri? Tamarit, quien fue apoyado por AL-La Bisagra para rector de la UNC, y quien integró el kirchnerismo, ahora salió a decir que colaborará con Juri. Altamirano y Torcomian, con el apoyo de Sur, se habían presentado como una alternativa a Juri y Tamarit, pero ahora no mueven un pelo contra el ajuste de Juri. Ninguno de ellos defiende la unidad para luchar contra Juri. Entonces, ¿desde cuándo la unidad para luchar contra Macri y Juri es adaptarse a los kirchneristas en la UNC? Todo lo contrario. La unidad para luchar contra Macri y Juri es necesaria para derrotar el plan reaccionario de Macri y Juri.


CON LA URDIMBRE SIEMPRE LUCHAMOS JUNTOS: ¿PORQUÉ AHORA SE SUMAN A LA POLÍTICA SECTARIA DEL PO?


Lamentablemente, las y los compañeras/os de La Urdimbre se están sumando a esta política del Partido Obrero. Junto con quienes hoy conforman La Urdimbre desarrollamos juntos la lucha contra la CONEAU, contra el cierre de Sanitaria B, las asambleas de este año que fueron boicoteadas por AL-La Bisagra y Sur. Es decir, toda una experiencia común. Incluso habíamos conformado el “Colectivo” a partir de la lucha por Sanitaria B, donde confluíamos La Urdimbre, el FEL e incluso el Partido Obrero. Todo esto comenzó a verse frustrado, primero cuando el Partido Obrero y algunos de quienes conforman La Urdimbre nos expulsaron del “Colectivo”, y luego cuando disolvieron al propio “Colectivo”, que dejó de tener cualquier tipo de actividad. Expulsiones de compañeros, disolución de los espacios de debate colectivos, acuerdos con la política sectaria y mezquina del Partido Obrero: esa no es la política que solían defender muchos de los compañeros que conforman La Urdimbre. Los llamamos a la reflexión. Hasta el lunes tenemos tiempo. Aún podemos defender toda la experiencia de lucha colectiva común que tuvimos y expresarla en estas elecciones, para que los estudiantes podamos recuperar el CEP y los consejeros para impulsar las asambleas y todas nuestras reivindicaciones.


DEFENDAMOS EL FRENTE DE LOS LUCHADORES


El FEL es la izquierda que le importa Psico. Por eso defendimos todas las asambleas de este año y sus resoluciones. Por eso garantizamos el empadronamiento de estudiantes para reclamar becas para los que las necesitan y lo presentamos a la gestión, que se ha comprometido a dar una respuesta. Por eso participamos de todas las movilización al Consejo Superior y al Consejo Directivo. Por eso criticamos a AL-La Bisagra y Sur por dar la espalda constantemente a la lucha estudiantil. Por eso queremos el frente de los luchadores para recuperar el CEP y los consejeros al servicio de toda esta lucha. Llamamos a todas las agrupaciones y a todos los estudiantes independientes de lucha a que defendamos el frente de los luchadores, para defender Psico y todos los reclamos de sus estudiantes.


Viernes 20 de mayo de 2016


FEL

La izquierda que le importa Psico

No hay comentarios:

Publicar un comentario