"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



miércoles, 16 de marzo de 2016

[REVISTA DEL FEL N°14] UNC - 19/3: Marchemos a la Asamblea Universitaria ¡VOTO EN BLANCO! ¡NINGÚN RECTOR PRO-CoNEAU!


Fracasó la lista única de Tamarit. Enfrentemos a los 3 candidatos de la CoNEAU

19/3: Marchemos a la Asamblea Universitaria
¡VOTO EN BLANCO! ¡NINGÚN RECTOR PRO-CoNEAU!

Los centros de estudiantes y la FUC tienen que fijar posición.
Que se convoquen asambleas. Desde el FEL proponemos marchar por:

Abajo el ajuste de Macri contra la educación. No al recorte de los convenios // Abajo el cupo en Medicina // Abajo la CoNEAU. No a la renovación de la acreditación en Psicología. Reapertura de Sanitaria B // No al cierre de la Sala Cuna. Por jardines maternales en todas las facultades // Fuera la Policía de la UNC

El intento de Tamarit de colocarse como el candidato único de Macri, los radicales y el kirchnerismo fracasó: a 10 días de la asamblea universitaria la candidatura de Juri, ex ministro de educación de De la Rúa, se constituyó como prenda de unidad entre los delasotistas (Medicina-Yorio), los radicales y los macristas.

La presentación de Juri abrió la lista de pases del bloque tamaritista hacia el eje radical: Juri lanzó su candidatura públicamente con 7 decanos, entre los que se cuentan los de Lenguas y Odontología, hasta el momento alineados con el actual rector. Del otro lado, Tamarit quedó reducido al respaldo de sólo 4 decanos. Por definir queda el posicionamiento de la camarilla menemista de Yanzi Ferreyra-Derecho y el eventual voto del sector de Altamirano-Torcomián-Sur de Psicología en una segunda, tercera o cuarta vuelta.

De conjunto se ha abierto una crisis política en la UNC donde ninguno de los candidatos reúne todavía los votos necesarios para ser elegido rector en primera vuelta. Esto demuestra la fragilidad de los acuerdos que sustentan el poder político en la UNC y la urgencia de una intervención independiente de la izquierda y los luchadores. Desde el FEL planteamos una agenda independiente por el voto en blanco contra la candidatura reaccionaria de Juri, el pactismo de Tamarit y la impostura pro-CoNEAU de Altamirano.

JURI ES EL CANDIDATO DEL CUPO EN MEDICINA Y EL CONVENIO CON MONSANTO

La presentación de Juri como candidato a rector tiene un carácter netamente reaccionario: se trata del intento de retomar el poder por parte de la Mega-alianza contra la que se levantó el conjunto del movimiento estudiantil en 2005. A su vez, la candidatura de Juri expresa la componenda pro-buitres de De la Sota con la UCR y Macri a nivel nacional.

Políticamente Juri expresa, por un lado, la camarilla de Yorio, el decano de Medicina, paradigma de la política expulsiva en la UNC. Yorio es el responsable político del sostenimiento del cupo en Medicina: a través de la última reforma del plan de estudios, el decano de Medicina acaba de dejar afuera de la UNC al 71,73% de los ingresantes (La Voz, 14/3). Del otro lado, Juri es apoyado por los decanos radicales y la Franja Morada. El principal exponente de este sector es Conrero, el decano de Agronomía que metió el convenio con Monsanto en 2014 contra el que nos levantamos los estudiantes de la UNC conquistado su derogación.

Una eventual victoria de Juri en estas elecciones, implica, por lo tanto, la victoria del régimen expulsivo y del convenio con las multinacionales contaminantes. Es por eso, que desde el FEL llamamos a movilizarnos contra esta Asamblea Universitaria reaccionaria.

TAMARIT ES EL PACTO CON LA DERECHA MACRISTA

La presentación de Juri ha echado por la borda toda la estrategia electoral de Tamarit que se centró en la conformación de una lista de unidad en torno suyo. En ese sentido, se habían colocado las reuniones que el actual rector mantuvo con Albord Cantard, secretario de políticas universitarias de Macri y con el propio Mestre. En el mismo sentido se coloca su silencio cómplice frente al recorte presupuestario contra las universidades vía recorte de los convenios por parte de Macri y Cantard. Lo que fracasó con la presentación de Juri fue la intención de Tamarit de obtener el apoyo del gobierno nacional de Cambiemos sobre la base de comprometerse en la aplicación del ajuste macrista en la UNC.

Es por eso que desde el FEL rechazamos darle el voto a Tamarit como lo reclama La Bisagra o como planteó La Mella en 2013 en nombre de “la lucha contra la derecha”... cuando Tamarit busca ser el candidato único del kirchnerismo y la derecha. Tamarit no expresa ese enfrentamiento: es el rector de la CoNEAU, los convenios con las empresas privadas y la política expulsiva contra los estudiantes. Tamarit nos pide el voto para legitimar su política de pacto con Macri para dirigir él mismo el ajuste macrista. Contra el pacto PRO-K, con el voto en blanco levantemos una bandera de independencia política en la UNC.

ALTAMIRANO: LA CANDIDATA IMPOSTORA Y CÓMPLICE DE LA ACREDITACIÓN DE LA CONEAU EN PSICO Y EL CIERRE DE SANITARIA B

En el marco de la disputa entre Tamarit y Juri, Altamirano, tres veces ex decana de Psicología y actual consiliaria superior por el claustro docente de esa facultad, ha presentado una tercer candidatura pretendidamente “alternativa” y de “centro-izquierda”. Algunos medios, incluso, la han presentado como “la candidata de la izquierda” ¡Nada más falso!. Por el contrario, la presentación de Altamirano no representa una política alternativa a Juri y Tamarit sino, más bien, la tercera pata testimonial para legitimar una elección anti-democrática y reaccionaria. Es por eso, que a sabiendas de la enorme probabilidad de una segunda vuelta, Altamirano no anticipa su voto en blanco en oposición a ambos candidatos sino que deja la puerta abierta al pacto con cualquier de ellos ¡incluso con Juri!

El fundamento de esta impostura es que, como ex decana de Psicología y como dirigente del bloque político que hoy dirige Psico a través de Torcomian, Altamirano es la principal exponente de la aplicación de la CoNEAU en Psicología contra la que tomamos el rectorado en 2013 y del cierre de Sanitaria B contra el cual tomamos Psico en 2015. En la aplicación de esta política, Altamirano ha contado con el respaldo del ala estudiantil de Tamarit, La Bisagra, quien la votó como decana en las últimas elecciones. Altamirano ha mostrado incluso su vocación pactista con la derecha: se sumó a la campaña de los radicales y votó contra la creación de las facultades de Comunicación y Ciencias Sociales. La candidatura de Altamirano, por lo tanto, es una candidatura contra la izquierda, los estudiantes y los trabajadores.

El acople de Sur a la candidatura de Altamirano verifica que lejos de constituir una alternativa a la Franja y La Bisagra, Sur pretende poner en pie un tercer espacio político pro-CoNEAU en la UNC para mejor negociar con quien gane las elecciones.

BASTA DE PARÁLISIS: POR UNA CAMPAÑA UNITARIA DE LA IZQUIERDA AL FRENTE Y EL FRENTE 20 DE DICIEMBRE POR EL VOTO EN BLANCO

Desde el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) llamamos a impulsar una campaña unitaria de la izquierda y los luchadores exigiendo a los centros de estudiantes y a la FUC la convocatoria a asambleas que el movimiento estudiantil intervenga de forma independiente contra la asamblea universitaria reaccionaria.

En ese sentido, llamamos la atención de que a 5 días de la elección de rector ninguna agrupación estudiantil de izquierda ha salido a fijar posición. De hecho, nuestra propuesta de que el Colectivo de estudiantes de Psicología impulsara una campaña por el voto en blanco fue respondida por la UJS-PO con nuestra expulsión del propio colectivo. Llamamos a la reflexión para modificar el rumbo e impulsar una campaña unitaria de cara a la Asamblea Universitaria a los compañeros de La Urdimbre y Cauce que hasta ahora se han plegado a la política del PO.

Para sacar al colectivo de la parálisis luego de nuestra expulsión proponemos asambleas del colectivo para discutir la intervención en este proceso. ¿O acaso la izquierda ya no considera importante convocar asambleas estudiantiles para marchar contra la asamblea universitaria? Tenemos que revertir esto de forma urgente por una gran movilización este sábado 19/3 por el voto en blanco y por todos los reclamos estudiantiles.

15 de marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario