"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



sábado, 19 de marzo de 2016

[PSICO - UNC] TORCOMIAN NOS DEJA SIN CURSAR

Inscripciones 2016 - Sigue el ajuste contra la cursada

TORCOMIAN NOS DEJA SIN CURSAR

Frente a la parálisis cómplice de AL y Sur, que el CEP convoque a asambleas para luchar por el triple horario de cursada

Empezamos el 2016, un nuevo año en la Facultad de Psicología. Como todos los años, los estudiantes de 1ro a 5to año enfrentamos el desafío de inscribirnos en Guaraní en la comisión en que necesitamos cursar con un sistema completamente saturado.

A través de las redes sociales una gran cantidad de compañeros han denunciado la falta de horarios de cursada para los teóricos: es el caso de Sanitaria, Psicopatología, Entrevista Psicológica, Psicología Evolutiva de la Adultez y la Senectud y Psicoterapia (en esta última directamente se superpone teórico y práctico, ambos con un sólo horario), entre otras. Al mismo tiempo, hemos constatado la falta de horarios de prácticos por la mañana en materias de 4° y en las materias electivas permanentes como Psicología Criminológica, Entrevista Psicológica y Criminología Clínica, entre otras). Mientras tanto, Torcomian sigue incumpliendo el compromiso asumido de que existan obligatoriamente en todas las materias al menos un práctico a las 18 Hs: esto no se respeta en Antropología, Psicología Evolutiva de la Adolescencia y otras materias de segundo.
Todo esto se integra a la ofensiva por parte de Torcomian para cerrar aquellas materias con contenidos sociales. El año pasado fue Sanitaria B, ahora vienen por Estrategias de Intervención Comunitaria o Problemas de Aprendizaje: sólo dan como opción para inscribirse UN solo día, en UN sólo horario, UNA clase teórico-práctica.

CONTRA EL AJUSTE EN PSICO, VAMOS POR ASAMBLEAS DEL CEP POR EL TRIPLE HORARIO DE CURSADA

Todo esto no viene de la nada, desde el Frente de Estudiantes en Lucha venimos denunciando hace ya tiempo el vaciamiento que se lleva a cabo en nuestra facultad y la precarización de la planta docente. Es en ese sentido que dimos una gran lucha contra el cierre de la única cátedra paralela donde denunciamos que el avance del ajuste presupuestario.

Se trata de una ofensiva contra los estudiantes en general y contra los estudiantes trabajadores o con familiares a cargo en particular, mientras Torcomian y el Consejo Directivo siguen sin reglamentar un régimen específico de cursada para estos compañeros.

SUR Y AL PRETENDEN PARALIZAR EL CEP FRENTE AL AJUSTE: VAMOS POR ASAMBLEAS YA

Luego de hacer la vista gorda y permitir el cierre de Sanitaria B, Asociación Libre y Sur pretenden mantener al CEP paralizado frente a la falta de horarios de cursada. En el caso de Sur, directamente han hecho completo silencio ante esta situación. Esto está vinculado a su integración a la lista pro-CoNEAU de Altamirano y Torcomian en las elecciones de rector del 19/3.

Por su parte, Asociación Libre se ha limitado a realizar una juntada de firmas por internet sólo por horarios de cursada a la mañana para las materias de 4to y 5to. Desde el Frente de Estudiantes en Lucha, denunciamos que se trata de un mero saludo a la bandera: en primer lugar, porque la conducción del CEP no impulsa la organización de los estudiantes convocando asambleas para luchar por los horarios de cursada y se limita a “peticionar” a las autoridades. Es la misma “estrategia” que nos proponían para evitar el cierre de Sanitaria B y que los terminó colocando del lado de las autoridades contra la toma, permitiendo el cierre de la cátedra. En segundo lugar, porque el reclamo de AL únicamente aborda una parte del problema y no va a fondo con la falta de horarios de cursada en el conjunto de la carrera.

Es en este sentido que repudiamos los “argumentos” del CEP que como respuesta al reclamo por parte del estudiantado, que denunciaba la imposibilidad de cursar electivas y compatibilizarlo con sus horarios de trabajo, se limitaban a dar una respuesta adaptada al ajuste presupuestario: “En las materias electivas no hay tanto margen de reclamar porque justamente son electivas. De todos modos estamos TOMANDO estos comentarios sobre el TEMA de horarios, días y demás(…)”, “El tema es que son electivas, por ende si no podés hacerlas, la respuesta es podés elegir otra”. Desde el FEL denunciamos que esta no puede ser la respuesta (haciéndose eco de la gestión) de un CEP que defienda los derechos estudiantiles. El CEP tiene que estar al servicio de organizarse junto a los estudiantes para exigir nuestro derecho a cursar la materia que queremos y no solo la que “podemos porque en otro horario trabajamos”. 

SAQUEMOS AL COLECTIVO DE LA PARÁLISIS: POR UNA CAMP,AÑA UNITARIA POR EL TRIPLE HORARIO DE CURSADA Y POR LA REINCORPORACIÓN DEL FEL

Frente a esta situación, el colectivo de estudiantes que se constituyó a partir de la toma por Sanitaria B el año pasado, se encuentra completamente paralizado. No ha sacado siquiera una declaración repudiando esta situación. En ese sentido, frente a la propuesta del FEL de impulsar una campaña unitaria de cara a la Asamblea Universitaria y por todos los reclamos estudiantiles, Praxis-UJS ha propuesto directamente nuestra expulsión del espacio. Llamamos a la reflexión a los compañeros independientes, de La Urdimbre y de Cauce que han apoyado esta orientación y les proponemos impulsar una campaña unitaria por el triple horario de cursada y por el conjunto de los reclamos estudiantiles.

Es por todo esto que desde el Frente de Estudiantes en Lucha exigimos que la conducción del Centro de Estudiantes de Psicología convoque inmediatamente a asamblea para que todos los estudiantes puedan plantear su situación y juntos pongamos en pie un plan de lucha contra el vaciamiento presupuestario, por el triple horario de cursada, por la reapertura de Sanitaria B, y por concursos docentes para todas las cátedras.

18 de marzo de 2016

FEL
FRENTE DE ESTUDIANTES EN LUCHA
La Izquierda que le importa Psico

No hay comentarios:

Publicar un comentario