"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



lunes, 23 de noviembre de 2015

[GRADUADOS PELLEGRINI] DERROTA DE RODRÍGUEZ-BARBIERI, TRIUNFO DE LOS LUCHADORES

Históricas elecciones de graduados en el Pelle: con 310 votos al FGD, recuperamos la mayoría del Consejo de Escuela Resolutivo (CER)

DERROTA DE RODRÍGUEZ-BARBIERI, TRIUNFO DE LOS LUCHADORES

Pongamos la agenda. Discutamos los reclamos del Pelle. Vamos por un Congreso de estudiantes, docentes, no docentes y graduados

NATALIA SARALEGUI
Consejera resolutiva reelecta por el claustro de graduados
Dirigente del FEL y la TPR en el FGD (Frente de Graduados por la Democratización)

El 18 y 19 de noviembre tuvieron lugar las elecciones a consejeros resolutivos del Pellegrini por el claustro de graduados. El Frente de Graduados por la Democratización (FGD, integrado por la UJS-PO, la Lista 39, el FEL-TPR y Revire, con el apoyo de Cauce y CR) ganó con 310 votos, contra los 226 obtenidos por la lista encabezada por La Cámpora a la cual se había sumado La Mella – Patria Grande a último momento.

Se trató, por lo tanto, de un claro triunfo de los luchadores por casi 100 votos y 16% a favor nuestro (58% contra 42%) que les da un fuerte espaldarazo a los consejeros de lucha. Por más rejunte que armen entre La Cámpora, la Franja Morada, la burocracia de CTERA, el rector, las camarillas del Superior y, ahora, también La Mella y Seamos Libre, ha quedado claro que la voluntad de la mayoría de los graduados es que los consejeros sigan firmes junto a la lucha de los estudiantes y trabajadores del Pelle.

EL INTENTO DE RODRÍGUEZ Y BARBIERI DE COPAR EL PELLE FUE DERROTADO

Estas elecciones ameritan una segunda conclusión. El gran derrotado es Rodríguez, el rector de la Franja Morada, que ahora tendrá que enfrentar un Consejo de Escuela Resolutivo con mayoría de los luchadores, gracias a que El Estallido (39 + Cambalache) ha recuperado la mayoría del claustro estudiantil. Las elecciones de estudiantes y graduados han sido la culminación de todo un derrotero para Rodríguez, Barbieri y las camarillas. Fracasaron a la hora de imponer la reforma de García y el Consejo Superior; fracasaron a la hora de imponer a Mastrogiovanni como regente; fracasaron a la hora de mantener un CECaP subordinado a sus intereses, dado que la lista kirchnerista, aliada de Rodríguez, fue aplastada en las últimas elecciones. El que hayamos recuperado la mayoría del CER para los luchadores demuestra que carecen de cualquier legitimidad dentro del colegio y que hemos derrotado su ofensiva política.

Rodríguez, la burocracia de CTERA y los K tuvieron durante todo este año la mayoría del CER y sin embargo no la han podido hacer valer. El supuesto de que el Pelle no podía frenar la ofensiva del Consejo Superior porque “ellos son los que gobiernan” se ha demostrado una vez más como falso. Por más que metieron de manera fraudulenta a Rodríguez como rector por la ventana, podemos decir que con unidad y lucha los hemos derrotado.
En este sentido, es importante entender que estamos ante una oportunidad histórica. No tenemos que quedarnos quietos viendo cuál será su próximo movimiento. Por el contrario, hay que escuchar el mensaje de las urnas, un verdadero mandato de lucha, y tenemos que lanzar una amplia convocatoria al debate para pasar a la ofensiva por todos nuestros reclamos.

Hay que sacar conclusiones: cuando se tiene la mayoría, no se trata de denunciar sino principalmente de proponer para hacer valer nuestra mayoría y que el CER sea respetado como el legítimo órgano de gobierno del Pelle. En oposición a una minoría ilegítima encabezada por el rector que no fue votada por nadie y es electa a dedo por el Consejo Superior, tenemos que hacer transformaciones concretas del Pelle que muestren a todo el colegio lo importante de ratificar y defender esta mayoría de luchadores en el camino de conquistar ser unidad académica, lograr la democratización de la UBA y que al Pelle lo gobiernen sus estudiantes y trabajadores.

LOS GRADUADOS Y LOS ESTUDIANTES REPUDIARON EL REJUNTE OPORTUNISTA CON LOS K. HORA DE RETOMAR EL CAMINO: QUE LA MELLA VUELVA AL FGD

En tercer lugar, la elección es un llamado de atención a los luchadores como La Mella que decidieron pasarse de bando a último momento por la fiebre electoral del ballotage nacional en lugar de pensar sobre lo que necesita el Pelle y cómo frenamos el avance de la Franja Morada en la UBA.

Señalamos varias cuestiones que deben considerar los compañeros. Primero: La Mella caracterizaba que al aliarse con los K “ampliarían su capacidad de acción”. Por el contrario, la gran diferencia de votos entre el FGD y la lista oportunista y amiga del rector ha echado por tierra esas ilusiones. Segundo: el rejunte oportunista no tuvo como objetivo enfrentar a la derecha. Dirigentes históricos de la Franja Morada y la burocracia de CTERA se acercaron al colegio a votar ¡la lista de los K con La Mella y Seamos Libres! No fue, por lo tanto, un frente contra macri sino un frente contra la izquierda y los luchadores. Tercero: el repudio a esta desnaturalización de La Mella fue tan profundo en el Pelle que no sólo los graduados les dieron la espalda, sino también los estudiantes y los docentes. La Conducción del CECaP llamó a votar al FGD; lo mismo hizo la mayoría de AGD.  ¿Qué más se necesita para darse cuenta que una política es totalmente errónea? Advertimos a La Mella que por este camino no sólo no va a “salir de la marginalidad” sino que va a ir directamente a la liquidación política. La Mella de la Fuba piquetera y la lucha por la democratización no puede aceptar el suicidio político de transformarse en un apéndice de los rectores de la Franja Morada y Barbieri. Llamamos fuertemente a los compañeros a recapacitar. Si rompen el frente ahora y vuelven al FGD, en lugar de transformarse en cómplices del Consejo Superior, sería un hecho muy positivo. La decisión está en sus manos.

Este debate importa mucho, a su vez, no sólo por el Pelle sino también de cara a las elecciones de consejeros estudiantiles de la UBA al Consejo Superior. La UJS-PO ha dejado en claro que no es necesario aliarse con La Cámpora para derrota a la Franja y que con los votos de la izquierda y los independientes, todos juntos, podemos ganarle a la derecha. Si La Mella prefiere un frente con los K, puede poner en riesgo la derrota de la derecha y entregarle la mayoría de los consejeros a cambio de nada. Llamamos a romper con esta política y defender la unidad de los luchadores.

DERROTAMOS LOS ATAQUES DE LAS CAMARILLAS Y RECUPERAMOS LA MAYORÍA DEL CER. AHORA, BASTA DE RODRÍGUEZ Y EL CONSEJO SUPERIOR. ¡QUE SE ESCUCHE LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DEL PELLE!

Más allá de esta vergonzosa traición de La Mella, el abrumador triunfo de El Estallido contra Unidos y Organizados en el CECaP y la contundente victoria del FGD han modificado el cuadro político en el colegio. Los estudiantes y los graduados no nos dejamos desmoralizar por los rejuntes oportunistas (que terminaron en un gran fracaso electoral) y volvimos a apostar firmemente a favor de la unidad de los luchadores.

Esta victoria electoral fue construida por medio de una lucha tenaz de estudiantes y trabajadores a lo largo de todo el año. El vuelco en la correlación de fuerzas fue preparado por la gran lucha de estudiantes y docentes contra la reforma de García y la designación de Mastrogiovanni, que apoyamos desde el FGD y que encontró a los K del lado de Rodríguez y el Superior. Tenemos que reconocer esta nueva realidad. Gracias a la lucha y el voto de confianza que hemos recibido se abre una nueva situación política en el Pellegrini. La “contra-democratización” de Rodríguez se terminó antes de arrancar. No logró propinarnos ninguna derrota importante y ni siquiera pudo durar un año. Ahora la iniciativa política la tenemos nosotros. Desde el FEL y la TPR consideramos que, gracias a este año de luchas y con estas victorias electorales, ya estamos listos para retomar el camino de lucha que abrimos en 2007. Las ganas de luchar están. De lo que se trata es de organizar la lucha.

Ahora los que tenemos que pasar a la ofensiva somos nosotros. Rodríguez ya no dirige el CER: ahora lo dirigimos los luchadores. Entonces, Rodríguez no puede seguir dirigiendo: al Pelle lo tenemos que dirigir nosotros. Para discutir esta perspectiva política y elaborar un pliego reivindicativo que concentre los principales reclamos postergados, convoquemos un Congreso de estudiantes, docentes, no docentes y graduados para discutir un programa, campañas y un plan de trabajo para imponer nuestra propia agenda política.


20 de noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario