"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



martes, 20 de octubre de 2015

[CÓRDOBA] ASAMBLEA DE PSICO-UNC: "POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, TOMAMOS LA FACULTAD"

A continuación, desde el Frente de Estudiantes en Lucha, reproducimos el comunicado emitido por la Asamblea de estudiantes de Psicología frente a la toma de la Facultad

POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN 
PÚBLICA, TOMAMOS LA FACULTAD

A 725 días desde que se presentó la impugnación del irregular concurso que unificaba a Psicología Sanitaria A y B, no hubo respuesta alguna por parte del área de Legales de la Facultad.
A 350 días desde que el HCD declarara por unanimidad su intención de darle continuidad a Sanitaria B (Declaración 5/14) –la cual se logró luego de un largo proceso de lucha-, ni el HCD ni el Decanato han realizado los pasos necesarios para garantizar lo allí declarado; por el contrario, se han tomado medidas tendientes al cierre de la cátedra.
Pasadas 22 noches de acampe en el Hall Central de la Facultad (medida votada por los compañerxs para poder dar a conocer al resto de la comunidad educativa la problemática de Sanitaria B), acción que implicó la construcción de jornadas, charlas debate, desarrollo de proyectos, festivales, hoy lunes 19, a más de 7 meses de iniciado el conflicto, la Gestión continuó en su línea de vulnerar nuestros derechos: como Colectivo presentamos un nuevo proyecto en la sesión de HCD de las 14 hs., mostrando una vez más nuestra voluntad de garantizar la continuidad de Sanitaria B. Ante esto, los consejeros estudiantiles, quienes deberían darnos voz en el Consejo, nuevamente se negaron a presentar este proyecto. Finalmente, fue presentado por la Decana, pero planteando su pase a Comisión sin ser discutido en el día de la fecha –siendo la Comisión un espacio vedado a personas ajenas al Consejo-, expresando la clara intencionalidad del HCD en no resolver el conflicto, repitiéndose la misma situación ya acontecida a lo largo del año. 
Entendemos que esta situación límite que atraviesa Sanitaria B es una de las consecuencias más concretas de la acreditación de la carrera por la CoNEAU, enmarcado en la política privatista de la Ley de Educación Superior; situación que no sólo atraviesa a la Facultad de Psicología sino también a otras facultades y escuelas, como Filosofía, Geografía, Letras e Historia, entre otras, las cuales hoy se encuentran en procesos asamblearios en contra de la acreditación de sus carreras.
Frente a lo expresado, considerando que estamos a semanas de finalizar las clases, que desde la institución se está negando la posibilidad de discutir con todo el estudiantado la problemática, habiendo agotado las instancias institucionales, a sabiendas de las nefastas condiciones en que tuvieron que cursar los compañeros durante este año, y que la no resolución inmediata del conflicto llevaría a la desaparición de la cátedra a partir del 2016, manifestamos:
Estamos firmes en no retroceder en los derechos que el movimiento estudiantil ha conquistado desde la Reforma del 18 hasta la actualidad. Frente al intento de quitarnos un derecho mediante medidas de ajuste desde el Rectorado y el Decanato, nos ponemos de pie en defensa de la educación pública gratuita y de calidad.
Hemos resuelto adoptar como última medida de fuerza la toma del Módulo Nuevo de la Facultad de Psicología, hasta tanto se resuelva el llamado a concurso al cargo de Profesor Titular, para garantizar la permanencia de la cátedra paralela Psicología Sanitaria B.
Hacemos responsable a la Gestión por cualquier perjuicio o represalia que esto pudiera causar al sector estudiantil o docente, entendiendo que las autoridades son los responsables de esta situación y los encargados de garantizar tanto la continuidad de Sanitaria B como del dictado de todas las clases.
Exigimos a su vez que la Gestión se responsabilice por el pago del salario de los empleados de la empresa de seguridad; ya que es su responsabilidad haber contratado a una empresa que precariza a sus trabajadores descontándole las horas no trabajadas mientras dure la toma. 
Por último consideramos necesario plantear que EL VACIAMIENTO DE CÁTEDRAS ATRAVIESA TRANSVERSALMENTE NUESTRA FACULTAD, OBSERVÁNDOSE EL RIESGO DE CIERRE DE MATERIAS COMO ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y TEORÍA Y TÉCNICAS DE GRUPO, ENTRE OTRAS. 
Convocamos a todxs lxs estudiantes y miembros de la comunidad educativa, como así también a la ciudadanía en general, a sumarse a esta lucha. Quien esté en defensa de la educación pública, estará en defensa de esta medida.
¡DEL DICHO AL HECHO, GARANTICEN NUESTROS DERECHOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario