"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



martes, 7 de octubre de 2014

[PREUNIVERSITARIOS] EN EL PELLE Y EL NACIONAL, POR FRENTES DE LOS LUCHADORES

Elecciones de centros y rectores – Vamos contra la Franja y los K

En el Pelle y el Nacional, por frentes de los luchadores

Por un Congreso de Preuniversitarios para impulsar la lucha por la democratización

El principal desafío que tenemos por delante los estudiantes, docentes, no docentes y graduados del Pelle y el Nacional es la elección de rectores, que tendrá lugar entre fines de 2014 y principios de 2015. En el Buenos Aires, el radical Zorzoli ya ha anunciado sus pretensiones reeleccionistas. En el Pelle, suena fuerte el nombre del actual vicerrector Leandro Rodríguez, hombre de la Franja Morada, para suceder a Roitbarg, quien se retiraría de la rectoría. La formación de la Secretaría de Preuniversitarios por parte del Consejo Superior pone de relieve la intención de las camarillas de realinear a los colegios dependientes de la UBA con la nueva gestión que ha asumido el rectorado, con Barbieri a la cabeza.

LA DISPUTA ES CLARA: LAS CAMARILLAS Y SUS RECTORES POR UN LADO; LOS LUCHADORES POR LA DEMOCRATIZACIÓN POR EL OTRO

En oposición a estas camarillas, los estudiantes del Pellegrini y el Buenos Aires se estarán movilizando el miércoles 8/10, junto a la FUBA, por la democratización de los preuniversitarios y por la histórica consigna ¡Ningún rector del Consejo Superior! Los compañeros del Pelle exigen que el Consejo de Escuela Resolutivo sea vinculante; los compañeros del Nacional que haya un co-gobierno de la comunidad educativa. Esos reclamos parten de la base de rechazar que las camarillas metan a dedo a sus rectores e impulsar la lucha y movilización estudiantil. Desde el FEL, que desde nuestra fundación, hace 10 años, promovemos la lucha por expulsar a las camarillas y por gobiernos de estudiantes y trabajadores en los colegios y universidades, apoyamos a fondo la movilización de los preuniversitarios. Esta es la disputa en curso: las camarillas y sus rectores por un lado; los estudiantes, docentes, no docentes y graduados, y la lucha por la democratización, por el otro. Hay que ubicarse en esta disputa concentrando todas nuestras energías en el objetivo de derrotar al rectorado de la UBA y llevar al triunfo la lucha en curso.

HAY QUE CERRAR FILAS CONTRA LOS K Y LA FRANJA

En este marco, existe el riesgo cierto de que los centros de estudiantes queden en manos de las agrupaciones que vehiculizan la presión de las camarillas universitarias. En el caso del Pellegrini, Unidos y Organizados busca desplazar de la conducción del CECaP a la Lista 39. En el caso del Buenos Aires, la disputa por la conducción se desarrolla entre El Eternauta, la agrupación K, y Claustro Central, la agrupación fundada en su momento por la Franja Morada, que desenvuelve una política de fuerte adaptación a Zorzoli. Estas listas expresan la presión de los rectores y las camarillas al interior del movimiento estudiantil. Prueba de ello es que cuentan con el aval directo de las autoridades para desarrollar sus actividades: en el caso del Pellegrini, a través de un acuerdo entre Roitbarg y el Ministerio de Educación de la Nación, a los K les otorgaron el beneficio de no ponerles faltas a todos los estudiantes que fueran junto a ellos a la ex – ESMA a una actividad claramente kirchnerista.

Si entendemos que el principal desafío que tenemos por delante es luchar por la democratización, contra las camarillas y sus rectores, y por el gobierno de estudiantes y trabajadores, entonces tenemos que sacar una conclusión clara: tenemos que cerrar filas contra los K y la Franja para que los centros de estudiantes queden en manos de los luchadores y de esa forma podamos impulsar la lucha por ¡Ningún rector del Consejo Superior! De ahí que sea necesario abrir una deliberación, de inmediato, entre los estudiantes de los preuniversitarios, para poner en pie listas de los luchadores para las elecciones de Centros de Estudiantes. Esto es más urgente que nunca en el Pellegrini, donde la campaña electoral comienza el próximo martes 14 de octubre y donde se vota el 24.

DIVIDIR A LOS LUCHADORES ES ABRIRLES PASO A LOS CANDIDATOS DE BARBIERI Y EL SUPERIOR

La división de los luchadores, en este cuadro, no implica otra cosa que abrirles paso a los candidatos de Barbieri y el Consejo Superior. Frente a la presión del Estado, los rectores y las camarillas por desplazar a los luchadores de los centros de estudiantes para colocar a sus agrupaciones, los estudiantes tenemos que cerrar filas para impedir que esa presión se desarrolle y logre su objetivo. Por el contrario, los que concentran el fuego sobre los luchadores en vez de las camarillas, incurren en un grave error.

Es el caso, en el Pelle, de la Lista Izquierda al Frente (UJS-PO), que ha publicado un material llamando a conformar una lista contra la Lista 39 y contra los K. De esa forma, colocan un signo igual entre los compañeros de la 39 y el kirchnerismo. Argumentan, para ello, que el centro está paralizado por responsabilidad de la 39. Replican el método que utilizaron en 2010, con la Franja y los K, contra el FEL. Pero en ningún momento dicen, en su material, que los problemas que tuvo el centro para organizarse se debieron, en primer lugar, a la política de las camarillas universitarias de negarse a otorgarles los reclamos a los docentes, quienes estuvieron de paro numerosos días por sus condiciones laborales. El PO oculta, también, que fue la 39 la que intentó armar jornadas de debate en apoyo a los docentes, para contribuir al triunfo de la lucha y de esa forma poder volver a tener clases con maestros con condiciones de trabajo y salarios dignos. El PO no dice en ningún momento que la 39 impulsa el festival por la democratización frente al Consejo Superior, que la 39 promovió que el CECaP formara parte de las movilizaciones de los secundarios, que la 39 promovió la realización de jornadas para debatir sobre los reclamos de los estudiantes y trabajadores del colegio, que la 39 recabó las reivindicaciones de los cursos y las llevó al Consejo de Escuela Resolutivo, donde Roitbarg no dio ninguna respuesta, que la 39 impulsó sentadas contra Roitbarg. También le han achacado a la 39 la responsabilidad de la postergación de la Olimpíadas en Ciudad Universitaria, cuando esto es culpa del rector y el Consejo Superior quienes deberían garantizar un lugar en condiciones para desarrollar esa jornada.

EN EL PELLE, VAMOS CON LA 39, CONTRA EL KIRCHNERISMO

Esta política de la UJS para el CECaP se contrapone al método que, correctamente, impulsa el PO en la FUBA, defendiendo la unidad de los luchadores contra la Franja, o en graduados del Pelle, a través del FGD, donde estamos la UJS, la 39, Revire, el FEL y La Mella. Lo que corresponde es que el PO abandone su política faccional funcional a los K, reconozca que la disputa es entre la 39 (luchadores) y los K (Estado), y se ubique junto a la 39 contra el kirchnerismo.

EN EL CENBA, VAMOS POR UN FRENTE OKTUBRE (PO) – CONSCIENTE COLECTIVO – TINTA ROJA (MAS) – MANO NEGRA (LA REVANCHA)

En el Nacional, las agrupaciones de los luchadores fueron separadas a las elecciones de Consejo de Convivencia. Las elecciones las ganaron los K de El Eternauta y Claustro Central. Queda claro, por lo tanto, que la división de los luchadores fue funcional a las camarillas. No hay que repetir este error en las elecciones de CENBA. A la cabeza del CENBA, los K y Claustro Central buscarán bloquear la lucha contra la reelección de Zorzoli y por ¡Ningún rector del Consejo Superior! Es necesario formar una lista común entre Oktubre-PO, Consciente Colectivo, Tinta Roja-MAS y Mano Negra-La Revancha. No es cierto que las diferencias entre estas 4 listas, que existen, sean más importantes que lo que estas 4 listas tienen en común contra los K y la Franja. Los luchadores podemos tener divergencias pero, frente a las agrupaciones funcionales a las camarillas, tenemos algo más importante que nos unifica: la defensa de los estudiantes. Tenemos que colocar, ante todo, los intereses de los estudiantes, que se van a ver perjudicados si, a la cabeza del CENBA, se colocan agrupaciones que defienden los intereses del gobierno de Cristina, que apoya a Barbieri, o de los radicales, que integran la gestión de Barbieri.

Defendamos, por lo tanto, la unidad de los luchadores, para pelear por la democratización de los colegios.

UN BALANCE HISTÓRICO: LA 39 IMPIDIÓ QUE EL CECAP CAYERA EN MANOS DE LOS K LUEGO DE LA DESTITUCIÓN DEL FEL. IMPIDAMOS QUE LAS CAMARILLAS CUMPLAN SU OBJETIVO.

Esta situación plantea un balance histórico. La 39 en el Pellegrini atraviesa un proceso similar al ocurrido en 2010, donde, producto de la presión de la gestión de Pastorino, junto a la Franja, los K y el PO, fue destituido el FEL de la conducción del CECaP. El objetivo de las camarillas era recuperar el centro de manos de la agrupación que había dirigido la histórica lucha por la democratización, echando a Viegas y poniendo sobre el tapete la necesidad de un gobierno de estudiantes y trabajadores. La asunción de la 39, que equivocadamente se sumó a la campaña contra el FEL en ese momento, bloqueó que las camarillas pudieran hacerse de la dirección del CECaP, manteniendo al centro en el marco de la lucha estudiantil. Desde el FEL siempre tuvimos esto muy en claro e, incluso sabiendo que la 39 había promovido nuestra destitución, siempre defendimos la unidad con la 39 y todos los luchadores contra el rector, el Consejo Superior, y sus agrupaciones. Esto, porque entendimos que si la 39 decidió sumarse a la campaña destituyente fue por la presión feroz de las camarillas y el resto de las agrupaciones, pero que esto no los anulaba como una agrupación de lucha fundada por muchos compañeros que habían sido parte o habían votado al FEL en su momento. Por eso, teníamos claro que la forma de superar esa situación era reunificando a los luchadores en una lucha común contra el Estado. Con ese método, le proponemos a los compañeros de la 39 una colaboración común para impulsar el frente de los luchadores y defender la independencia del CECaP contra el kirchnerismo.

EL CONGRESO DE LOS PREUNIVERSITARIOS: UNA NECESIDAD PARA IMPULSAR LA LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN

Teniendo en cuenta este cuadro de conjunto, las elecciones de centros se tienen que dar de la mano de librar una lucha común entre el Pelle y el Nacional por la democratización. Para ello, proponemos que el CECaP, el CENBA, AGD-Pellegrini, la Asociación Docente del CNBA, las Comisiones Internas No Docentes, el FGD del Pellegrini, los graduados opositores a la Franja y los K del CNBA, y los padres que apoyan a los estudiantes que luchan, convoquemos a un congreso de los preuniversitarios, para lanzar una campaña política por la democratización de los colegios, contra el Consejo Superior. Fuera las camarillas. Que gobiernen estudiantes y trabajadores.

7 de octubre de 2014

FEL
FRENTE DE ESTUDIANTES EN LUCHA
fel.secundarios@gmail.com // fel-secundarios.blogspot.com // Tel: (011) 154 070 4885

1 comentario: