"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



jueves, 11 de septiembre de 2014

[REVISTA DEL FEL N°11] EL FEL ESTÁ CON LOS OBREROS, LOS PIQUETEROS Y LOS ESTUDIANTES. LOS K ESTÁN CON MASSA Y MACRI.

2004-2014: Su década y la nuestra

El FEL está con los obreros, los piqueteros y los estudiantes. Los K están con Massa y Macri

Este viernes 19 de septiembre, cumple 10 años el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL)

Si para los kirchneristas 2013 fue el año de su "década ganada", para nosotros el 2014 es el año que será recordado por cumplirse los 10 años de la fundación del FEL. Para celebrar el acontecimiento hemos sacado esta revista, remeras y pins y de cara al IV Encuentro del Movimiento Estudiantil en Mar del Plata en noviembre editaremos un libro que exponga las principales conclusiones. Corresponde, por lo tanto, trazar un breve balance.

El FEL, a diferencia de La Cámpora, no es un producto tardío del kirchnerismo sino que surgió como conclusión del Argentinazo, la lucha piquetera contra Duhalde y la delimitación estratégica del Partido Obrero con el kirchnerismo. El FEL nació en pleno 2004 y sus primeras campañas políticas fueron el ¡Fuera Ibarra! (por la masacre de Cromañón), el ¡Fuera Bush de Argentina! (por la cumbre de presidentes por el ALCA) y el Estudiantazo de 2005 contra Ibarra por las reformas edilicias. La Cámpora, por el contrario, surge en 2010 en abierta oposición al Estudiantazo como fuerza de choque del gobierno para levantar las tomas y aplicar la política anti-educativa y pro-Banco Mundial del kirchnerismo. Luego La Cámpora se dedicó a patotear a los Qom (Larroque), amenazar trabajadores de Aerolineas con despidos o con el cierre (Recalde) o aplicando el Rodrigazo en cuotas, metiendo a Chevron en Vaca Muerta y pagándole una millonada de dólares a Repsol, Ciadi, Club de París y a los propios fondos buitres (Kicillof). Incluso, en la Ciudad, La Cámpora forma parte del pacto PRO-K y en la UBA proliferan los acuerdos entre La Cámpora y la Franja Morada a cambio de cobijarse en el poder. De "la vida por Perón", los camporistas pasaron a "la vida por un cargo". Lo que mal arranca, mal termina.

Por otra parte, el FEL no es como esas agrupaciones sin pasado y sin futuro. El FEL puede decir orgulloso que milita hace 10 años con el mismo nombre y que hoy milita tanto en la Universidad Nacional de Córdoba como la Universidad de Buenos Aires. El FEL milita en los secundarios de Capital Federal, fue fundador de todas las grandes coordinadoras y formó parte de la dirección de todos los Estudiantazos. El FEL fue el motor de la lucha por la democratización en los preuniversitarios conquistando los consejos resolutivos de escuela y la mayoría en el consejo del Pelle teniendo hasta el día de hoy la representación por el claustro de graduados como parte del FGD.

Estos triunfos no nos los regaló nadie. El FEL se abrió paso barriendo a la Franja Morada de los secundarios. Nuestra primera elección fue en 2004 cuando ganamos el CECaP (centro del Pelle) de manos de la Franja. Esta es una experiencia política especialmente valiosa cuando la Franja ha vuelto al poder en la UBA, se prepara a volver en secundarios y militamos contra ella para recuperar la histórica FUC. El FEL sabe luchar y construir la unidad de los luchadores necesaria para rajar a los franjosos. Ya lo hicimos y lo vamos a volver a hacer.

A su vez, en un momento donde el movimiento obrero sale a pelear contra los despidos, las suspensiones y los cierres de fábrica, corresponde un contrapunto con la burocracia sindical kirchnerista. ¿Alguien se acuerda que Cristina mostraba al asesino de Mariano Ferreyra, Pedraza, como su modelo? ¿Y qué decir del "nacional y popular" Pignanelli? Otro ejemplo de patota contra los trabajadores del SMATA. Contra todos ellos milita el FEL. En cada una de esas peleas, nuestros compañeros estuvieron en los piquetes y organizando la solidaridad en las escuelas con los obreros que luchan. Lo mismo hicimos con Lugano y la lucha por vivienda porque entendemos que la clase obrera piquetera es una sola y su defensa es tarea de todos los explotados.

Por último, destacar la trayectoria de los militantes y dirigentes del FEL. Mientras la Mella-Patria Grande se hacía ilusiones con Facundo Moyano como virtual "ala izquierda" de la burocracia kirchnerista, Matías Mlotek polarizaba con un gran artículo en Caras y Caretas titulado "Jóvenes los que luchan". Hoy Facundo Moyano se pasó al massismo y Matías está abriendo el FEL en la UBA después de militar con los piqueteros chaqueños. Matías no es una casualidad. Matías militó 8 años de los 10 que existe el FEL. Matías es el producto más legítimo del FEL y un ejemplo a seguir que excede al propio FEL y a él mismo. Es un ejemplo de lucha que concentra la experiencia de cientos y miles de estudiantes que se levantaron contra los gobiernos que destruyen la educación pública.

En conclusión, el FEL es una historia de rebeliones populares, de Estudiantazos y democratización. Por eso, queremos que la celebración de nuestros primeros diez años sea un grito de guerra que ayude a poner de pie a una nueva generación de luchadores: ¡Que vivan las tomas! ¡Que vivan las asambleas y los piquetes! ¡Que vivan los estudiantes! ¡Que viva el 10° aniversario del Frente de Estudiantes en Lucha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario